Blog para los amantes del chocolate y otros dulces. Curiosidades, recomendaciones, recetas y mucho más.
Los amantes del dulce no os podéis perder las propuestas innovadoras que ofrece Cacao Sampaka (Consell de Cent, 292), un local de Barcelona que combina tienda de chocolate y degustación. Cada mes, nos sorprende con sus Experiencias Sampaka, una original secuencia de postres en torno a un tema. En esta ocasión, Miquel Manzano, director de operaciones de Cacao Sampaka, y Uilson Gonçalves, chef, nos han sorprendido con su Cantar de Gesta, una degustación de dulces que combina a la perfección sus texturas, aromas y sabores para recrear las batallas heroicas.
Como en cualquier conflicto bélico, existen siempre dos bandos, inspiración del primer postre: un falso bizcocho de naranja y cardamomo, un bizcocho de yogur y una espuma de coco, todo ello decorado con dentelle de sésamo negro. Me sorprendió el contraste de texturas y sabores, sobre todo el bizcocho de yogur que parecía una esponja a la vista. Si venís en pareja, es perfecto, porque a cada uno se le sirve un postre diferente simulando el otro bando (una variante que sustituye la naranja y el cardamomo por el limón y la hierbabuena).
Tras el conflicto, llega la batalla, una fase más amarga y sanguinaria. Para ello, Cacao Sampaka ha ideado tres postres diferentes y cada uno de ellos con tres texturas diferentes: sin duda, un complejo trabajo de creación. Para recrear la trinchera, con su tierra y su sequedad, sirven un crumble de cacao y café con cremoso de chocolate negro y almendra amarga. Ese toque de cacao me encantó, por supuesto, y la textura me pareció muy acertada. En segundo lugar, un postre de color rojo simula la víctima: sagú (tapioca) con una salsa o ponche de vino caliente con naranja; en medio un bizcocho red velvet, abajo una salsa de cereza con vermut. Un postre sorprendente que no deja indiferente ya antes de probarlo. Y tras la batalla, llega vencedor y vencido, con tres texturas: la blanda es un cremoso de chocolate blanco y romero; la semiblanda, manzana macerada en vino dulce, y la crujiente, almendra caramelizada (una experiencia muy singular en boca, con sabores que perduran y otros más consistentes pero más volátiles).
Después, brindamos con una copa de cava para celebrar el fin de la guerra y nos preparamos para el postre final: acaba el conflicto y hay que reconstruirlo y olvidar el sufrimiento. El postre escogido para esta fase del Cantar de Gesta es floral con aroma de primavera: un flaó ibicenco (cheesecake con anís y hierbabuena) sablé breton de almendra y salsa de fresa con lavanda.
Tengo ganas de probar la próxima Experiencia Sampaka. ¿Con qué sabores y texturas nos sorprenderán esta vez los artífices de Cacao Sampaka?