Chocogalaxy

Blog para los amantes del chocolate y otros dulces. Curiosidades, recomendaciones, recetas y mucho más.

Maridaje de chocolate con cerveza, una propuesta original

¿Has ido alguna vez a alguna cata de chocolate? Se trata de una actividad ideal para probar distintos tipos de chocolate, aprender curiosidades sobre la historia del cacao y sus propiedades y conocer más detalles de su proceso de elaboración. Y, si combinamos el chocolate con una bebida, pues mucho mejor. Justamente esto es lo que nos propone Nerea Prieto, del blog El Mundo del Chocolate, que organiza de vez cuando catas de chocolate en Barcelona. Yo tuve la suerte de asistir hace unas semanas a uno de sus eventos, concretamente, un maridaje de chocolate con cerveza. Original ?verdad?

La sala escogida para la actividad fue Barcelona Food Makers (Passeig de Sant Joan, 13), el HUB para la comunidad de foodies, food makers y emprendedores gastronómicos del área de Barcelona. El Mundo del Chocolate organizó un evento original que combinaba varias cervezas artesanas con las tabletas de Ara Chocolat, especialista en chocolate bean to bar, de origen, ecológico y vegano (sin leche ni otras grasas). Nerea escogió esta singular combinación porque ambos elementos son placenteros para el individuo y proporcionan beneficios para la salud.

Para empezar, nos explicó la historia del chocolate, un producto con más de 4.000 años de historia, aunque a nosotros nos llegó tras el descubrimiento de América. Nerea nos explicó que “Hernán Cortés descubrió las propiedades del chocolate y supo venderlo a Carlos V”. A continuación, nos habló del proceso “bean to bar”, que utiliza Ara Chocolat, por ejemplo, en el cual “el chocolatero no parte de la cobertura de chocolate comprada a una empresa sino de las habas de cacao que tuesta, pela, muele, refina y somete al conchado y temperado para hacer su propia cobertura”.

FullSizeRender-2

Durante la cata, pudimos probar 3 variedades de cacao: el criollo (más delicado, menos producción, del que tomamos dos tipos), el forastero (más resistente, el que posee la  mayor producción: Costa de Marfil, Ghana) y el trinitario (procedente de Trinidad, un híbrido que combina lo mejor de los dos, es decir, resistencia y aroma). Cada variedad posee unas referencias olfativas diferentes y al probarlos, íbamos descubriendo sus particulares notas.

Las cervezas artesanas que maridaban con los distintos tipos de chocolate fueron: Mossa, Ale de alta fermentación, poco amarga, fresca, suave y aromática; Balate, amarga, fresca y afrutada; Montseny Aniversari IPA Natural, Indian Pale Ale más aromática; y Guineu Montserrat, cerveza negra.

El próximo maridaje organizado por El Mundo del Chocolate tendrá lugar el próximo miércoles 28 de octubre y esta vez combinará el chocolate con vinos de Marco Abella. ¿Te animas? ¡No te quedes sin tu plaza!

Un comentario el “Maridaje de chocolate con cerveza, una propuesta original

  1. Pingback: Licores artesanos y chocolate, una combinación espectacular en Cacao Sampaka | Chocogalaxy

¿Quieres decirnos algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Follow Chocogalaxy on WordPress.com

Únete a 2.959 seguidores más

Secciones

A %d blogueros les gusta esto: